Un país basado en la innovación

innovación

Innovación a nivel país. En Intrendia hemos destacado la importancia que tiene la innovación en la configuración competitiva de un país en base a los pilares medidos, según el WEF, y también como UK aspira a convertirse en una Tech Nation en base a una estrategia de innovación y cambio tecnológico.

Por eso, en Intrendia pensamos que profundizar en la transformación de un país es uno de los temas fundamentales que abordamos de cara no sólo a España, sino también para analizar qué están haciendo algunos de los países punteros en el mundo en este cambio hacia la economía de la innovación.

Así, hoy hablamos de Corea del Sur con un documento que lleva por título: “Korea Transformation: Factory Production to Innovation Generation” elaborador por Mirae Asset Global Investments.

Analicemos algunos de los puntos clave sobre innovación a nivel de país.

El primer elemento tiene que ver con la transformación de la economía a través de su PIB.

En este sentido, la influencia del sector terciario en las últimas décadas ha ascendido considerablemente representando ya casi el 60% del mismo.

Estas magnitudes se reflejan en el siguiente gráfico: innovación Corea Sur

Un cambio notable, pasar de ser un país de producción física liderado por la automoción y los componentes electrónicos a un país con alta tecnología y productos de alto valor añadido para el mercado (software incluido). 

El segundo elemento tiene que ver con el espíritu de innovación.

A partir del Índice de Innovación elaborado por Blomberg, Corea del Sur se encuentra (2016) en el primer puesto del ranking muy por delante del segundo país (Alemania) o de UK (puesto 17), según podemos observar en la siguente tabla:innovación país

Hay que señalar que Corea del Sur lidera muchos sub-indicadores tanto los que suponen eficiencia, como los que suponen valor para el mercado. En el resto, el país asiático es bastante regular, excepto en el referente a productividad (liderado por Noruega). También en la Intensidad de la Alta Tecnología ocupa un puesto casi dominante (por detrás de EE.UU.) a pesar de la diferencia en el historial y en el tamaño del país. 

También apuntar que Corea del Sur es el segundo país que mayor inversión en I+D sobre PIB tiene tras Israel (país en el que las universidades venden su propiedad intelectual) y por delante de países como Finlandia, Japón o Suecia, que ocupan los 5 primeros puestos del ranking.

Es interesante destacar que aunque Israel ocupa el puesto 11, el país lidera dos de los indicadores de referencia: Concentración de la I+D e Intensidad de la Innovación y el Desarrollo. España no aparece entre los 20 países de este índice de innovación.

El tercer elemento que destacamos es la fuerza laboral

En este terreno, existe cierto gap entre la fuerza de trabajo necesaria y la existente. La automatización que provoca la innovación en muchos procesos requiere de personas con competencias específicas que aún no están completamente desarrolladas en este país.innovación país

Tras unos años con este gap, se espera que en 2025 Corea del Sur (con tendencia creciente desde 2015, según las previsiones) supere esta carencia. Y para ello, es bien conocido el esfuerzo en educación (sobre todo en el área STEM) que está llevando a cabo. Los frutos se están viendo ya reflejados en empresas de alta tecnología en la electrónica o la robótica.

En síntesis, un país que apuesta por la innovación trabajando con objetivos claros y aplicados a indicadores que miden tanto el valor agregado en sus productos como la eficiencia en la investigación, el desarrollo tecnológico y el entorno tecnológico.

Un reto para los países en las próximas décadas: centrar sus esfuerzos en generar ecosistemas que apuesten por la innovación enfocada en los consumidores y usuarios de todo el mundo.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

Un país basado en la innovación

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>