Los retos de la banca digital

retos banca digital
¿Cuáles son los retos de la banca digital?, ¿estamos ante un cambio de modelo o de sector?, ¿qué puede hacer la industria tradicional antes esta transformación global?

La industria bancaria es uno de los sectores en los que la transformación digital está haciendo más efecto. No sólo por la banca digital, sino por la aparición de empresas tecnológicas, las startups fintech y otros players que están apostando por hacer las cosas de otra forma.

El IEB publicó un estudio sobre cuáles eran los retos de la banca digital en el que se analizaban muchos de los drivers que incidirán en la industria financiera en los próximos años.

Los retos de la banca digital

1- Agilidad

Necesidad de crear una cultura digital dentro de las organizaciones que incluya nuevas capacidades digitales. La tecnología digital, la capacitación del talento, la colaboración y el foco en las personas son los elementos clave de esta nueva cultura. 

Este reto se agrupa en:

  1. Crear una cultura digital
  2. La tecnología como ventaja competitiva
  3. La banca “just in time” optimizando la cadena de valor de la banca
  4. Nuevo talento digital
2- Business

Aprender a vender en nuevos canales. La adquisición de experiencia en la creación de productos digitales y la apertura a nuevos modelos de negocio no bancarios son dos aspectos fundamentales para incrementar la rentabilidad actual del sector. 

Los retos en este caso:

  1. Nuevos modelos digitales
  2. Aumentar la productividad de los canales digitales
  3. Transformación y optimización de la red de distribución
  4. Ciberseguridad
3- Customer

Principal actor de la banca digital. Ofrecer una experiencia al cliente de forma conveniente, con productos y servicios personalizados conforme a sus necesidades es otro de los retos de la banca digital. 

Las dos prioridades en este apartado:

  1. Mejorar la experiencia de cliente
  2. Convertir los datos en valor

retos banca digital

El panorama competitivo digital de la banca

Dentro de los retos de la banca digital, los players del sector se enfrentan a un nuevo panorama competitivo: transformación, metodologías ágiles, economía colaborativa, etc. 

La entrada de las grandes compañías tecnológicas y la aparición de muchas startups fintech que explotan masivamente información y que trabajan directamente enfocadas en los clientes y sus necesidades, son ya competidores directos; y no sólo procedentes de USA o UK, también de Asia.

Idea clave: la banca debe “deconstruir” su cadena de valor (como ha hecho ya un banco español) e introducir nuevos conocimientos y procesos necesarios para adoptar esta nueva cultura digital.

La evolución del mercado español

Según el informe sobre retos de la banca digital, la marcas tradicionales:

  • Santander reporta 15 millones de clientes digitales de los que 2 millones están en España
  • BBVA reporta 13,5 millones con una ratio del 52% de móvil/digital
  • CaixaBank reporta 4,2 millones con una ratio del 62% de móvil/digital
  • Sabadell tiene 2,2 millones y 900.000 de banca móvil
  • ING Direct tiene 3,1 clientes digitales

Según toda esta información las prioridades estratégicas de la banca de centra en la transformación digital mediante la adopción de estructuras orientadas a la banca digital o creando unidades de innovación al máximo nivel.

En la medida en la que estas empresas tradicionales están disminuyendo su tamaño, la estrategia digital aún no es del todo explícita en el organigrama. Incluso algunas de ellas ha creado fondos de venture capital para adquirir startups fintech.

La irrupción de nuevos canales por parte del usuario más tecnológico y de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, hace que cada entidad deba invertir en conocer a cada uno de ellos de forma precisa (el BigData es una buena palanca para ello), con el fin de tener una analítica de datos en tiempo real que le permita ofrecer productos ajustados a sus necesidades también en tiempo real.

Y por último, dentro de los retos de la banca digital queda por hablar de la nueva oficina bancaria. Estamos asistiendo a un completo rediseño de muchas oficinas de algunas entidades tradicionales en las que la tecnología abierta al cliente está redefiniendo la gestión de los espacios comerciales. Un reto para las entidades tradicionales ya que muchos de los millenials afirman que no quieren oficinas físicas. Y la siguiente generación.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

Los retos de la banca digital

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>