Aspirando a ser una Tech Nation

tech nation

¿Qué país no aspira a ser una Tech Nation?, ¿qué tiene que suceder para lograrlo?, ¿cómo afectará a sus ciudadanos, sus empleos y sus organizaciones?

En Intrendia hablamos recientemente sobre los pilares de la competitividad de los países, sus objetivos y sus indicadores estratégicos en función de aspectos como la educación, el clima de negocios o el nivel de emprendimiento.

Concienciados por el cambio en el que estamos inmersos y por cómo los países lo están abordando, en este artículo planteamos ir un paso más allá y hablamos de un informe elaborado específicamente para la industria de Reino Unido elaborado por Tech City y Nesta y que lleva por título: “Tech Nation 2016”.

La idea de trabajar con este tipo de documentos tiene como finalidad conocer una potencial hoja de ruta para que otros países, como España, puedan abordar a un nivel estratégico de país el cambio que supone esta transformación industrial.

Analicemos los principales datos de Tech Nation:

1- El “Digital Tech” conduce la economía:

En cuanto a trabajos y volumen:

  • El crecimiento en puestos relacionados crece un 11% por un 4% en otros sectores (1,56M de trabajos dentro del sector)
  • El crecimiento en este sector crece x2.8 en relación al resto de la economía
  • En UK, el 75% de los negocios “Digital Tech” están fuera de Londres

En cuanto a industrias digitales en el siguiente gráfico se muestra el crecimiento en en los últimos años (Fuente: Tech Nation 2016):tech nation

2- La economía digital y las industrias digitales.

La proporción de negocios digitales dentro de industrias tradicionales (según Tech Nation 2016) presentan los siguientes porcentajes,

Hay que destacar que Marketing y PR toman la delantera junto a Ciencia y Alta Tecnología y la industria Aeroespacial y la industria de contenidos. Por contra, la Educación y los Recursos Humanos figuran a la cola en este campo. Un punto importante a seguir en los próximos años.tech nation

En este sentido, las áreas en las que más se está vislumbrando la transformación digital en Tech Nation 2016 son: App & Desarrollo de Software, Análisis y Gestión de datos, Cloud y Software empresarial.

Por contra, la tecnología referida a la salud, a la educación y al IoT son los menos afectados por dicha transformación. Notamos que Educación, al igual que sucedía en el apartado anterior, es la industria en la que menos influencia tiene el componente digital de la economía.

3- Talento Digital

Dos datos respecto al talento digital según Tech Nation:

  • El salario nacional respecto a puestos con roles digitales es un 36% mayor (que la media nacional)
  • El 80% de los clusters han visto aumentados sus salarios digitales más rápidamente que el promedio local

En cuanto a la atracción del talento digital, según Tech Nation las fuentes de talento para las empresas son:tech nation

Las fuentes para desarrollar habilidades digitales más valoradas son: la programación autodidacta, la formación en el puesto de trabajo, el mentoring y la formación online.

4- Acceso a redes y clusters 

En este apartado, el informe Tech Nation mide varios factores, aunque el que más nos interesa se centra en los beneficios percibidos de tener y participar en redes empresariales y en clusters que potencien las economías de aglomeración y alcance.

Según el estudio, los principales beneficios manifestados por los encuestados son los siguientes (Fuentes: Tech Nation 2016):

tech nation

El acceso a redes locales, a propiedad comercial y al talento universitario figuran entre las tres primeras razones. En el caso particular de UK, el acceso a la financiación pública o privada son los dos aspectos menos recomendados en este campo.

En definitiva…

Hace 5 años se publicó “Startup Nation”, un libro dedicado a la transformación que había sufrido Israel en cuanto a desarrollo tecnológico aplicable transversalmente a cualquier sector (desde la agricultura a la industria de contenidos o el arte). La creación de un entorno “tech friendly” le ha permitido convertirse en uno de los países de referencia en todo el mundo.

Hoy, Reino Unido, con Londres a la cabeza, se está convirtiendo en otro país de referencia en ámbitos como la fintech o el propio marketing digital. Los datos así lo confirman: la interrelación entre talento, clusters y una política favorable al desarrollo de empresas tecnológicas puede llevar a un país a multiplicar su crecimiento.

Un verdadero reto para países como España… convertirse en una Tech Nation.

  • Enlace de interés: Puede descargar el informe completo aquí.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Intrendia

Aspirando a ser una Tech Nation

One Comment

  1. La evolución de la economía digital europea – Emprende con Recursos

    […] unos días, podíamos leer un informe en Intrendia acerca de las denominadas “Tech Nations” definido a partir del estudio de aspectos clave de la economía digital a nivel territorial y con un […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>